Posted on

El código

Hace poco tiempo estaba investigando sobre unos diplomados médicos en línea para poder agregar conocimiento a mi vida como médico, ya que en esta profesión es necesario más que en cualquier otra, debido a que en mis manos y las de mis colegas se encuentra nada menos que la vida de los seres humanos y sus familiares.

Al estar haciendo esta búsqueda vi unas ilustraciones de la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra, una guerra que creó la rivalidad más profunda, larga e intensa de todas las rivalidades entre cualquier grupo de naciones en todo el mundo.

Esta fue una guerra que comenzó en el año de 1337 y terminó en 1453, entre la casa real inglesa de los Plantagenet y la dinastía francesa de Valois, una guerra que produjo héroes como el rey Henry V y Juana de Arco, una guerra donde la civilización de la guerra maduró a pasos forzados y donde se desarrollaron tácticas de guerra que no cambiarían hasta el siglo XVII, cuando el arma de fuego tomara un rol principal en el campo de batalla y dejaría ser tan solo un arma de soporte de tropas.

En esta guerra se desarrollaron conceptos sociales como es el caso de la caballerosidad o el código de comportamiento de un caballero en servicio del rey y de su reino, un comportamiento que si bien lo adoptaron los ingleses muy bien, en realidad fue una invención completamente francesa, un código que bautizaron con el nombre de “Chevalerie” en francés y “Chivalry” en inglés.

caballeria

Este código de comportamiento de los caballeros incluía las siguientes virtudes: fe, caridad, justicia, sagacidad, prudencia, resolución, honestidad y valor ante cualquier enemigo.

Este código de comportamiento de los caballeros del rey era sujeto tanto en el campo de batalla como en tiempos de paz, donde los fuertes deben de defender a los débiles y donde los enemigos, aunque se maten en el campo de batalla, tengan respeto entre ellos, lo que significa el dar la mano a quien sea que lo necesite, aunque alguna vez hayan cruzado espada, hacha o daga. Este es un comportamiento donde siempre se saluda al enemigo y donde un rey jamás puede matar a otro rey y donde la vida de los inocentes es lo que más se respeta.

Todas estas características juntas crean un comportamiento de nobleza de corazón y de espíritu, es por esta razón que las personas de oficialía mayor y la familia de los reyes se les conoce como “La Nobleza”.

El comportamiento y el valor de la caballerosidad en el campo de batalla perduró hasta la Primera Guerra Mundial, el último conflicto donde esta virtud de comportamiento era elemental; sin embargo, la caballerosidad se perdió en todos los conflictos posteriores a ese, ya que el mundo y los hombres perdieron aquello que hace a un verdadero hombre.