Posted on

Efectividad de los programas de cribado y prevención del pie diabético

 

La guía médica recomienda realizar el cribado, en base a un ensayo clínico  sobre un programa de cribado y protección del pie diabético realizado en  pacientes ambulatorios que identificó  pacientes de alto riesgo.

Éstos fueron aleatorizados a recibir un programa de intervención (visitas semanales al podólogo e higiene de mantenimiento, calzado protector y educación sobre cuidado diario) frente a cuidados habituales.

En el grupo intervención se observó una tendencia no significativa a presentar menos úlceras y amputaciones menores y reducciones significativas en amputaciones mayores a los dos años. Los pacientes que tenían úlceras evolucionaron a menos amputaciones. La intervención fue coste-efectiva. No se han encontrado posteriores que midan el impacto sobre complicaciones del pie diabético.

En un estudio realizado en centros de atención primaria, un programa estructurado con revisión anual, identificación y tratamiento de pacientes de alto riesgo mejoró el conocimiento y actitudes de los pacientes y profesionales y la utilización de servicios.

En contextos diferentes al nuestro existen diversos estudios con diseños menos sólidos, como estudios antes-después o estudios prospectivos que evalúan el impacto de programas que incluyen cribado, estratificación del riesgo y medidas preventivas y de tratamiento en función del riesgo, mostrando reducciones en la incidencia de amputaciones. En estos estudios el cribado se realiza por podólogos y personal de enfermería entrenado, habitualmente en el contexto de equipos multidisciplinares o también en unidades especializadas de pie o de diabetes con programas estructurados.

En los estudios revisados se utilizaron los siguientes métodos para identificar a los pacientes de alto riesgo:

  • Inspección visual cuidadosa del pie diabético para identificar deformidades, hiperqueratosis, calzado no adecuado o presencia de amputaciones previas.
  • Evaluación de la arteriopatía: observación de la coloración de la piel, temperatura, presencia de pulsos, dolor al caminar, determinación del índice tobillo-brazo.